Por: M.R. y A.R, - YEAR 6A
En Alicante se trasmiten tradiciones navideñas de generación en generación y convierten la navidad en un fiesta muy bonita.
El 25 de diciembre es sinonimo de putxero de nadal un plato que cambia de casa en casa, pero que siempre comparte la misma esencia: caldo contundente, carnes y las tradicionales pelotas elaboradas con carne picada y especias.
La tradición belenista tiene un peso especial en la provincia. Alcoy se convierte cada diciembre en uno de los grandes referentes navideños gracias al Betlem de Tirisiti, una representación con marionetas que mezcla el nacimiento de Jesús con escenas costumbristas y humor popular.
El turrón de Jijona es el gran protagonista, junto a peladillas, mazapanes y chocolates tradicionales. En muchas casas también aparecen los pasteles de boniato o de cabello de ángel, imprescindibles en las sobremesas eternas.
La Navidad también suena. En muchos municipios se mantienen las 'estrenas', los aguinaldos que padrinos y abuelos entregan a los más pequeños como regalo navideño.
Es imposible no mencionar Alcoy como epicentro navideño, especialmente por su histórica Cabalgata de Reyes, la más antigua de España.
Fuentes consultadas: EL ESPAÑOL