Por: S.T,. M.M. y P.R. Curso: 6B
La llama olímpica es uno de los símbolos de los juegos olímpicos. Conmemora el robo de fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los juegos olímpicos antiguos.
La antorcha es un típico emblema de iluminación y conocimiento. Así, la Estatua de la Libertad eleva su antorcha de su mano izquierda.
Cada cuatro años la antorcha viaja de Olimpia a la sede donde se realizan los juegos Olímpicos. El recorrido varía según el lugar, pero la llama se enciende en Olimpia donde mujeres con vestimentas antiguas griegas hacen una ceremonia. De ahí viaja a Atenas donde llega al estadio Panathinaikó.
Este 2024 en París será encendida la llama olímpica. Para encender la llama se utilizará una linterna metálica que, en su interior, mantendrá encendido el fuego durante todo el recorrido.
Fernando González, Nicolás Massú y Lucy López fueron los encargados de encender la antorcha en 2020.
La llama olímpica se enciende durante la noche del 14 de septiembre y en la madrugada del día siguiente cada cuatro años para indicar el inicio de los próximos juegos olímpicos en el verano siguiente.
FOTO:Freepik
Fuentes consultadas: Olympics.com